15 diciembre, 2011

La dislexia



DISLEXIA

¿Qué es la dislexia? 

La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita la comprensión correcta de lo que se lee debido a que el nivel de aprendizaje es significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar de sujeto.

¿A qué se debe?

Las causas más comunes de padecer dislexia son principalmente por factores hereditarios, lesiones cerebrales, problemas emocionales, etc.
También pueden estar implicadas en el trastorno dificultades en el embarazo o en el parto, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
Algunos estudios en el área neurológica apuntan a que el hemisferio cerebral derecho realiza su tarea más lentamente que el lado izquierdo, o que existe una mala conexión interhemisférica. 
Otros estudios en el ámbito de la psicolingüística muestran que uno de los déficits centrales en la dislexia es una baja conciencia fonológica (que es la capacidad que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas).  




¿Cómo se detecta?

Los síntomas pueden detectarse en preescolar, pero no suelen diagnosticarse hasta el inicio de la enseñanza básica.
Se detecta hacia los 6 años cuando el niño empieza a leer o a escribir, comenzando las inversiones de letras o incluso palabras.
Generalmente son los maestros los que observan los síntomas por primera vez aunque la confirmación de la dislexia deberá hacerla el equipo psicopedagógico del centro ya que los fallos detectados por el maestro pueden deberse al incipiente aprendizaje.
Si se realiza una identificación temprana, el pronóstico es bueno, si bien en unos pocos casos, el trastorno puede durar toda la vida pero, en general, y aunque el trastorno impone ciertas limitaciones, permite llevar una vida prácticamente normal.

Tipos  

 Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
·         La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta 
·         La dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. 
·         El retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.
Otra distinción puede ser según el tipo de síntoma predominante:
  1. Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
  2. Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas.
Según el momento de diagnóstico, pueden ser:
  1. Dislexia específica: que se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura.
  2. Dislexia de comprensión: que se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.
Una objeción a esta clasificación sería que los disléxicos de comprensión pueden no ser más que disléxicos específicos no diagnosticados. Podría ser que debido a diferentes causas, como por ejemplo una alta inteligencia, hubiesen compensado o enmascarado su trastorno hasta que la creciente exigencia de comprensión de los textos académicos hubiese dejado al descubierto su trastorno. 



Métodos de detención 

Posible cuestionario para identificar la dislexia

¿Realiza puzles?
¿Suele su trabajo ser erróneo respecto al trabajo modelo?
¿Su lectura y su escritura están por debajo de las expectativas esperadas?
¿Respecto a su nivel de habilidad?
¿Es incapaz de recordar una lista de instrucciones sencillas?
¿Es capaz de leer una palabra en una línea e incapaz de reconocerla en?
¿Otra línea de la misma página?
¿Es capaz de deletrear una palabra de distintas formas?
¿Tiene dificultad para copiar de la pizarra?
¿Confunde símbolos, por ejemplo, en matemáticas los signos /+/ y /x/?
¿Sorprende el esfuerzo que pone en su trabajo y lo poco que se demuestra después?
¿Es torpe en algunos aspectos pero bueno en otros, por ejemplo manipulando juguetes electrónicos?
¿Es el payaso de la clase?
¿Su concentración es escasa?
¿Son sus dificultades tan severas que necesita una ayuda especial? Y si es
Así, ¿puede sentarle a trabajar?

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas a este cuestionario, es necesario
Pensar cómo podemos adaptar la enseñanza en el aula para ayudar a estos alumnos
Que presentan este problema.
Bibliografía: "LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje Escolar
Dpto. Didáctica y Organización Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
Avda. San Francisco Javier, s/n
E-mail: eht@cica.es 



Tratamientos y ejercicios para ayudar  

CONSEJOS A LOS PROFESORES PARA SU INTERVENCIÓN ESCOLAR

Existen algunos consejos o sugerencias que pueden ayudar a los profesores a
Abordar estos problemas de aprendizaje con mayor eficacia y se pueden agrupar en los
Siguientes (The Dyslexia Institute, 1994):
-ofrecer el trabajo al niño en pequeñas cantidades y no de forma total
para que se adapte a sus posibilidades reales,
-como su lectura y su escritura será probablemente más lenta que la de
los otros niños en la clase, es necesario formular pocas cuestiones a la vez en
tareas comunes,
-si corrige constantemente su postura al escribir, así como la posición de
los dedos sobre el lápiz, el ángulo del papel y en general el esquema postural,
será necesario averiguar si los niños que se sientan al lado son zurdos y tienen
una postura correcta en su pupitre, para no amontonarse con la mano
derecha del compañero ...
-fomentar el estilo de letra cursiva, enlazando las letras, de forma que
se establezca con el uso una "memoria de movimiento de las formas",
-fomentar en el niño la supervisión de cada tarea así como pensar lo
que se tiene que hacer antes de comenzar a escribir; esto se fomenta
preguntando al niño acerca de las instrucciones que se le dan, así como
preguntarle acerca de la utilización de las mismas y el por qué de la necesidad
de su realización correcta,
-utilizar técnicas de aprendizaje multisensorial para acceder al cerebro
de todas las formas posibles en la situación de aprendizaje ... la investigación
en el medio es la forma más eficaz,
-dar al niño algún tiempo para pensar, ya que su sistema de
recuperación puede ser corto,
-fomentar formas alternativas de recordar su trabajo, utilizando para
ello cassettes, diagramas, ordenadores y procesadores de textos,
-deletrear más que corregir, enseñando a construir las palabras,
-hacerle entender al niño que todos los compañeros aprenden de la
misma forma, por ejemplo, las matemáticas se aprenden en pequeños pasos,
-dar al niño estrategias nemotécnicas para recordar.


Ejercicios fundamentales para la mejora de la dislexia:
  1. Entrenamiento visual optométrico (optometría): se basa en la teoría de que la dislexia se debe a un defecto visual y consiste en ejercicios de rastreo visual, control binocular, etc. Una postura clara y definida respecto a la no utilización del entrenamiento visual más allá del manejo de una disfunción visual básica se expresó en una declaración conjunta emitida por el Comité de Niños con Incapacidades, de la Academia Americana de Pediatría y un grupo de trabajo ad hoc de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y la Academia Americana de Oftalmología.
  2. Lentes de colores: se basa en las teorías de Irlen y pese a que desde los años 80 este método ha gozado de gran publicidad como tratamiento de la dislexia no existen suficientes estudios científicos que prueben su eficacia.
  3. Entrenamiento cerebelo-vestibular: se basa en las teorías que afirman que el problema de base de la dislexia es en realidad un problema del cerebelo y el oído (centros del equilibrio); y consiste fundamentalmente en ejercicios dirigidos a mejorar la estabilidad, o fármacos anti-vértigo. No hay pruebas que respalden ni esta teoría ni los tratamientos que propone.
  4. Terapia de integración sensorial: se basa en la teoría de que los problemas de aprendizaje y los problemas motores se deben a un déficit de integración sensorial. Se ha comprobado su ineficacia frente a otros programas de intervención.
  5. Retroalimentación electroencefalográfica (EEG Biofeedback): se basa en la suposición de que tanto en la dislexia como en otros trastornos (por ejemplo el déficit de atención/hiperactividad) hay un funcionamiento cerebral anómalo de base. Así los defensores de esta terapia consideran que si se modifican los patrones electroencefalográficos se modificarán igualmente las dificultades externas. Además de su alto coste los estudios que han comunicado su utilidad hasta el momento son inadecuados desde el punto de vista metodológico. Los grupos fueron pequeños y sin controles apropiados.
  6. Cinesiología aplicada (osteopatía craneal): propone que la dislexia y los trastornos del aprendizaje son secundarios a un desplazamiento de los huesos temporal y esfenoidal. por lo que ‘una manipulación ósea casi infinitesimal’ corregiría la discapacidad y desaparecerían los síntomas. Los ‘reflejos cloacales’ se describen como localizados en la superficie anterior y posterior de la pelvis; estos reflejos supuestamente centran la pelvis para coordinar la cabeza y el cuello con la porción inferior del cuerpo, por medio de los reflejos de enderezamiento visual y laberíntico, y de los receptores tónicos del cuello. Se ha propuesto que la manipulación de estas áreas pélvicas mejora la dislexia. Este tratamiento quiropráctico (quiropráctica) y osteopático para los trastornos del aprendizaje no se basa en ninguna investigación conocida y algunos de sus conceptos anatómicos no coinciden con lo conocido actualmente.
Bibliografía: Texto modificado de "Revista de neurología; 2000; 31 (4)"
                                                                                                                                                             

Experiencias personales
   
Problemas que hemos tenido mi madre y yo:

No sé si tengo o he tenido dislexia solo sé que hay muchas cosas a las que me  resulta difícil responder cuando me preguntan, por ejemplo: la dirección de mi trabajo o la dirección de mi casa. Es evidente que si se donde trabajo y vivió, y si se ir hasta allí, pero por donde voy por la derecha o por la izquierda; por delante o por detrás. Parece ridículo que no sepa explicar algo que hago todos los días y que evidentemente que lo tengo bien aprendido, por tanto pienso que no es una dificultad a la hora de aprender, ni de retener o memorizar sino algo que ocurre en mi mente a la hora de explicarlo.
Cuando yo era pequeña mi madre pensó con gran alegría que no tenia este problema porque con 5 años, coloque los cubiertos correctamente en la mesa pero fue solo esa vez, el resto de las veces, los coloco como puedo y ya está.
De ahí vinieron, inversiones en algunas palabras al leer, y al escribir, he inmediatamente comenzó el periplo por pedagogos para tratar de solucionar lo antes posible un problema, que mi madre intuía que había dejado en herencia su hija.
Los pedagogos, probaron resolución de problemas espaciales, de lateralidad, falta de apego emocional, etc. Todo esto invirtiendo tiempo y dinero que no resolvía nada.
De ahí pasamos a aprender las tablas de multiplicar, acordarme de los pasos de una división o tener que recordar en lengua la diferencia entre un sustantivo concreto y un sustantivo abstracto entre una oración adjetiva explicativa y una oración adjetiva especificativa, el objeto directo y el indirecto, a pesar de que diferenciamos claramente el ¨que¨ y el ä quien o para quien¨.
Si hablamos de idiomas, pasamos muy bien la primera lección, decir mi nombre saludar, etc., peo en la segunda cuando tengo que indicar una dirección, aprender cual es la derecha y la izquierda, situar objetos en el espacio o decir antes y después me resulta tan complicado (en mi propia lengua me es imposible), que con dificultad lo supero. Lo mismo me ocurre cuando debo coger un número de teléfono, los números los conozco todos pero no los retengo en una conversación.
Los profesores, han pasado el tiempo diciendo si unas veces voy bien, regular en matemáticas o en lenguaje. El resto de las materias tienen menos dificultad aunque no siempre por que también hay definiciones en conocimiento del medio, que tiene su complicación.
 A los 16 años recibí la opinión de una psicóloga bastante relacionada con la dislexia que había tratado a niños que padecían dislexia, el único problema que suponía conmigo era que yo tenía más edad de la que se suele tener para tratar la dislexia por lo que iba a requerir más esfuerzo por mi parte y yo estaba dispuesta a ello.
La psicóloga se limito a hacerme una serie de pruebas para poder saber el grado de dislexia que padecía me hizo el test de inteligencia de Weschler para niños, contaba de una serie de pruebas verbales manipulativas y total además de pruebas de comprensión verbal, organización perceptiva, memoria de trabajo y velocidad de proceso; además me hizo una serie de pruebas adaptadas a niños con dislexia como pruebas de lateralidad, de agilidad mental, de cultura general y otras; no solo me hizo preguntas a mi también paso una serie de encuestas a mis padres y a varios de mis profesores los cuales tenían una buena impresión de mi y en clase ellos apenas habían percibido mi dificultad.
Tras todos esto llego a una serie de conclusiones, que redacto en un dosier en el cual decía que yo padecía dislexia en un grado no muy alto, que no por ello me impedía llevar una vida normal, que era una niña trabajadora y aplicada pero que tenía algunas pequeñas dificultades que se podían solventar con un poco de refuerzo.
A pesar de haber llevado a cabo todas las recomendaciones de esta psicóloga aun hoy aprecio algunas dificultades en mis estudios y en mi vida diaria; no obstante mi afán de conseguir que no sea un problema es mayor que la de querer rendirme por lo que sigo esforzándome en superarlo.

¿Qué es lo que confundimos o donde tenemos dificultad?

En aquellas palabras que siendo distintas tienen una oposición, ejemplo derecha e izquierda, anticlinal y sinclinal, seno y coseno.
En la vida diaria tenemos todas estas dificultades que aparentemente nadie más las tiene. No nos impide hacer una vida normal evidentemente pero si nos limita bastante por ejemplo si no sabemos una dirección tenemos que preguntar muchas veces por qué no retenemos más que la primera indicación que nos dan; preferimos consultar los mapas antes que preguntar cualquier dirección o cualquier número de teléfono.
Para nosotros estudiar, no es fácil nos lleva mucho tiempo memorizar algunas palabras que confundimos pero que son esenciales por ejemplo si no diferenciamos seno y coseno no podemos seguir aprendiendo trigonometría. Los profesores y las personas que no tienen esta dificultad difícilmente pueden entendernos, hasta ahora han considerado que no trabajamos suficiente y eso es lo mismo que hemos pensado nosotros, no aprendemos por qué no estudiamos bastante


¿Cómo me ha ayudado mi madre?

Afortunadamente, o desgraciadamente mi madre también tiene este problema. Para mí ha sido una ventaja porque aunque siempre  me ha dicho que tengo que estudiar más nunca me ha desanimado, sino todo lo contrario, me ha apoyado y siempre me ha dicho si no es esta vez será la siguiente, por qué podemos hacerlo. Entre tanto el hecho de que fuese maestra me ha beneficiado porque ella me ha buscado trucos que me permitiesen diferenciar las palabras que se iban a prestar a confusión y de esta forma me facilitaba la retención de algunas palabras.
Trabajara conmigo y hacerme repetir muchas veces las cosas me ha servido para llegar hasta aquí, pero hay una cosa que valoro por encima de todo, y que dice mi madre siempre: ¨si otro lo hace tu puedes hacerlo, en más o menos tiempo, mejor o peor, pero puedes, hazlo¨.



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¿Tal vez su hijo sea disléxico y nadie lo sabe?






Bibliografia y webgrafia:
Wikipedia, youtube y google.
Texto modificado de "Revista de neurología; 2000; 31 (4)"
"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje Escolar
Dpto. Didáctica y Organización Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
Avda. San Francisco Javier, s/n
E-mail: eht@cica.es 



2 comentarios:

  1. Hola soy estudiante de magisterio y me ha parecido una página muy interesante ya que he visto pocas páginas que traten sobre la enseñanza a niños con dislexia. Esta página incluye las experiencias personales de otros profesores; por lo cual si cuando sea maestro algún día tengo un alumno con dislexia no dudaré en consultar esta página SEGUID ASÍ

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  2. me ha parecido un blog muy interesante, ya que contiene material muy útil.

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