Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.
No todas las personas que tengan problemas de aprendizaje a este nivel desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:
1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones (habilidad central).
2. Son altamente conscientes de su entorno.
3. Son más curiosos que el promedio de la gente.
4. Piensan más con imágenes que con palabras
5. Son altamente intuitivos y perspicaces.
6. Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos).
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen gran imaginación.
2. Son altamente conscientes de su entorno.
3. Son más curiosos que el promedio de la gente.
4. Piensan más con imágenes que con palabras
5. Son altamente intuitivos y perspicaces.
6. Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos).
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen gran imaginación.
Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa.
“La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte”
Antes de que una persona disléxica pueda darse cuenta por completo y aprecie el lado positivo de la dislexia, debe señalarse el lado negativo. Esto no significa que el lado positivo no surja hasta que los problemas sean resueltos.
Muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen maña para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.
Muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen maña para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.
![]() | Winston Churchill | En general, la escuela me desanimó mucho. No era agradable sentirse aventajado por los otros de forma tan contundente y quedarse atrás nada más empezar la carrera. |
![]() | Albert Einstein | Sus profesores hacían constar que . . . era lento mentalmente, poco sociable y divagaba constantemente en sus estúpidos sueños. |
Walt Disney | ||
![]() | Thomas Edison - inventor de la bombilla, imágenes en movimiento (cine), teoría para radio, tele, ordenadores, entre 1368 otras patentes. | Mis profesores dicen que tengo una mente confusa… mi padre creía que era estúpido, y casi llegué a convencerme de que tenía que ser un zopenco. |
![]() | Cher | Nunca leía en la escuela. Tenía notas realmente malas - "Sufi", "Insufi" y "Bien" en algunas asignaturas, y "Sobresaliente" y "Notable" en otras. A la segunda semana de comenzar mi segundo año de instituto, simplemente lo dejé. Cuando iba a la escuela era muy difícil. Casi todo lo que aprendía lo hacía escuchando. Mis cartillas escolares decían siempre que no usaba todas mis facultades. |
![]() | Tom Cruise, actor | Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía." |
![]() | Leonardo da Vinci | Debería preferir un buen científico sin aptitudes literarias a un científico culto sin conocimientos científicos. |
Para más información sobre el tema consultar los siguientes vínculo y direcciones donde encontrareis este artículo y otros más.
www.cabildodelanzarote.com/uploads/doc/20070221123146589.doc







No hay comentarios:
Publicar un comentario